No se podría iniciar de mejor manera la nueva etapa de este rincón de encuentro entre cultura y tecnología. Me han hecho el gran honor de otorgarme un nuevo premio: el Premio Dardos. Agradezco enormemente a Juan Carlos y a Isabel Soberanis por la nominación y te invito a visitar su interesantes espacios en la red. Aprovecho entonces este feliz suceso para reflexionar un poco sobre un concepto que ronda por la red y del cual mi querido amigo Jerby es todo un experto: el Karma 2.0. Este tipo de reconocimientos están precisamente en la línea de esta singular aplicación de un concepto a los espacios virtuales de encuentro.
Premios como este y el Liebster Award tienen la peculiaridad de ser otorgados por alguien que hace exactamente lo mismo que tú. Somos un grupo de personas sentadas frente un ordenador dándose ánimos a través de un reconocimiento simbólico. Pero no se puede menospreciar jamás el poder de los símbolos. Vivimos rodeados de ellos constantemente y, de hecho, sin ellos sería poco más que complicado concebir una relación con el mundo. Su efecto mediador parece intangible, pero si se esfuma nos sentiríamos de inmediato en una profunda orfandad, como si de pronto nos encontráramos suspendidos en medio de la nada, respirando de manera agitada y sin poder hacer más. Nuestra vida simbólica nos forja referentes en el mundo. - tuitéalo Esto es precisamente lo que, me parece, hacemos con este tipo de premios y nominaciones: forjamos una red de referentes en la blogosfera para respirar mejor en ella.
El sentido del Premio Dardos
No he podido dar con ninguna especie de página oficial del premio, pero sí con una constante en las referencias al mismo. Todas hablan de que se otorga “en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura. La insignia fue creada con el afán de promover la hermandad entre bloggers, mostrar cariño y gratitud por añadir valor a la blogosfera”. Se trata, entonces, de un premio con valor, es decir, uno que remarca y puntualiza la importancia del cuidado a la palabra al mismo tiempo que se fomenta con ella una comunidad con sentido fraternal. El premio habla de una actitud, de una manera de hacer y de moverse en la blogosfera. - tuitéalo Como comparto esta perspectiva, no puedo sino agradecer de nuevo la nominación y aprovechar para difundir la idea.
Powered by Vcgs-Toolbox
El premio es una consecuencia, es un producto de una acción constante en la red donde todos nos encontramos. Bien podemos pensarlo como una manifestación visible o concreta de algo implícito en cada texto que lanzamos a estos espacios virtuales. Entre las letras, sin duda, hay guiños que llaman a otros, que conectan con el lector logrando transmitir algo. Sabemos bien que en estos tiempos ese algo suele ir acompañado de un objetivo comercial. De aquí que se agradezca un recordatorio de que las letras también tienen un componente lúdico, placentero y, por supuesto, ocioso. Encontrarse por el placer de encontrarse. Escribir por el placer de compartir con otros ideas y diálogo - tuitéalo . Ese es también el sentido de una bitácora virtual y lo que genera una energía positiva al interior de una comunidad forjada a partir de la palabra escrita (con el correspondiente apoyo audiovisual propio de los textos multimedia).
La energía se mueve en red: el karma 2.0
Cada texto, cada palabra, es un dardo que se desplaza por la red buscando su blanco. A veces lo encuentra y otras es el blanco el que encuentra su propio dardo. Hablamos aquí de una dinámica, es decir, de un juego de fuerzas que se mueven con cierto sentido. Habría que subrayar aquí el cierto, porque la gracia de todo es que no siempre lo conocemos o comprendemos. Es por eso que un dardo, por más fuerza que tenga, quizá se pierda y necesite de la colaboración de su blanco para llegar a buen puerto. Esto supone precisamente eso: colaboración, comunidad, atención y cuidado recíproco. Todos estos conceptos que hablan también de una actitud donde destaca siempre el hecho de que las barreras del egoísmo se difuminan. Estamos aquí con otros y es así cómo debemos aprender a movernos. El karma 2.0 es una divertida danza de dardos y blancos. - tuitéalo
Powered by Vcgs-Toolbox
Piénsalo un momento. En el constante intercambio de bits en el que vivimos se cuela también esa energía que ponemos en el acto mismo de la escritura. La emoción que te acompañaba mientras los dedos se atropellaban en el teclado está también en la pantalla esperando unos ojos atentos para saltar hacia ellos. A veces lo hacemos sin darnos cuenta. La mente entra en un estado de trance, nos perdemos pensando que hablamos de un tema mientras que las palabras, traviesas por naturaleza, confabulan un plan para transmitir la alegría, la ilusión y hasta la forma en que tu corazón latía con la música de fondo. Todo el escenario se condensa y viaja hasta el punto donde el lector, con su propia alegría, con su propia ilusión y con su propia música, hacen eco de esa peculiar manera de organización de las palabras que se llama texto. Comunicación silenciosa. Diálogo mental en el que me respondes mientras yo escribo esto en otro tiempo y en otro lugar. Energía en movimiento, karma 2.0 en acción. Y hay quien todavía duda de la magia.
Luego entonces, los ganadores son…
Pero como bien decía el papa Francisco a partir de una referencia literaria: el agua que no corre se corrompe. Así que debo dejar un poco de lado esta primera pincelada del karma 2.o para realizar la acción que permita que la energía continúe su camino. Lo mejor de este tipo de premios es que no están pensados para conservarse: se reciben, transmutan en palabras y vuelan como dardos de mariposa en busca de más flores virtuales. Las reglas (no escritas, pero asumidas por la comunidad) marcan que se deben realizar 15 nominaciones. Seguramente algunos de ellos repetirán en este premio, pero eso no quita que aproveche la oportunidad de, al menos, darles un abrazo virtual por este medio. ¡Felicidades a todas y a todos!
- Carolina Lacruz
- Silvia Cueto
- Jerby y la blokupa Bolboreta
- Irene Bravo Díaz-Santos
- Jonatan Botello
- Juanan G.C
- Soledad Suárez
- Rubén Muñoz
- Jon k Artetxe
- Miguel García Sánchez-Colomer
- Javi Ferrando
- Gema Avefénix
- Rubén Lara Conde
- Ana I. Sanso
- María Pilar
No te olvides de visitar la guía de estilo para enlazar las entradas de este blog. El área de comentarios aquí abajo es tuya, no dejes de usarla. Estaré encantado de dialogar contigo y recuerda: compartir es gratis. ¡Hasta pronto!
Muchas veces, nos hacemos la ilusión de que encontramos cosas en la red; cuando en realidad, ellas nos encuentran a nosotros.
Si no, ¿para que están los SEOs? 🙂
Sobre el premio a los blokupas #Jerby y #Bolboreta (recuerda que yo también blokupo tu blog), te lo agradecemos; pero lo tenemos que consultar y ya sabes que son fiestas en el pueblo de la mariposa.
Así que te diremos lo que hemos pensado en unos días…
Citar Comentario
Citar Comentario
¡Me atrapaste! Justo estoy preparando los ingredientes para hablar del SEO en este tipo de casos. SEO y karma van de la mano, como bien lo sabe un ratón blokupa.
Sobre el premio ya les digo que es un abrazo karmico, lepidóptero y roedor. Lo que pase más allá de eso ya serán lindos agregados al acto en sí mismo. 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Muchas gracias por tu reconocimiento, Carlos. Si en algo se puede ayudar no tienes más que decirlo.
Un abrazo de vuelta 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
¡Gracias a ti por tu aporte a la red Carolina! Y muchas gracias también por ser parte de la comunidad de este blog. Tu lectura es algo que me anima todos los días. 🙂 ¡Un abrazo y felicidades!
Citar Comentario
Citar Comentario
Felicidades Carlos!!
Citar Comentario
Citar Comentario
¡Muchas gracias Delfina! Estoy seguro de que un dardo te llegará en cuanto des el paso al mundo virtual. 😉
Citar Comentario
Citar Comentario
jajaja. El paso al mundo virtual lo di hace 10 meses yel dardo me ha llegado ahoraaaaa!!!!
Citar Comentario
Citar Comentario
Pues muchas felicidades Delfina. Ya ves que la velocidad de la red es realmente relativo. Este proyecto lleva menos de diez meses y el dardo ya lo tomó como blanco. Queda seguir trabajando por mejorar día a día y aportar valor a la red. ¡Felicidades de nuevo!
Citar Comentario
Citar Comentario
Enhorabuena Carlos!! Merecido!! Felicidades también a todos los premiados!!
Citar Comentario
Citar Comentario
¡Muchas gracias Juan Carlos! Estas cosas nos mantienen con el ánimo a tope para seguir mejorando día a día. ¡Un abrazo!
Citar Comentario
Citar Comentario
¡Muchas felicidades! El primero de muchos, estoy segura. Te quiero hermano y cada día estamos más orgullosas de ti.
Citar Comentario
Citar Comentario
¡Gracias hermanita! Hasta acá recibo todas la buenas vibras que me mantienen con el ánimo a tope. Les mando un abrazo fuerte mientras sigo trabajando en el blog. 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Vaya articulazo te has marcado, Carlos. Estos vínculos de los premios virtuales con el Karma, con el SEO y con las sinergias entre compañeros ha sido espectacular. Mi mas sincera enhorabuena por tu merecido premio y encantado de pertenecer a esta lista de elegidos, mil gracias.
Un abrazo
Citar Comentario
Citar Comentario
¡Saludos Juanan! Muchas gracias por tu comentario. Esta reflexión es una especie de introducción al tema. En próximos días seguirá dando vueltas al asunto para perfilarlo mejor. Felicidades a ti también por la nominación que es más que merecida. El aporte de la valor a la red debe ser siempre reconocido. ¡Un abrazo!
Citar Comentario
Citar Comentario
Hola Carlos!
Tu artículo es impresionante como de costumbre. Gracias por nominarme, siempre hace ilusión estas cosas. El karma 2.0 nunca puede parar, simplemente tiene que seguir con más fuerza que nunca 🙂
Un abrazo!
Citar Comentario
Citar Comentario
¡Hola Jony! Muchas gracias por el comentario. Estoy fuera de la ciudad pero hago el esfuerzo por responder con la conexión del café. El premio lo mereces precisamente por ese trabajo constante por aportar valor a la red. Algo que se agradece y anima a hacer lo propio día a día. Así que muchas felicidades. 🙂 ¡Un abrazo!
Citar Comentario
Citar Comentario
Genial, te felicito y gracias por el reconocimiento….como te dije desde el principio es dificil captar la atención escribiendo y tu lo haces de maravillas, tu blog esta cada vez mejor !!!! Mil cariños y gracias
Citar Comentario
Citar Comentario
¡Muchas gracias por tu comentario Ana! Tu espacio es de esos con magia, así que el reconocimiento es más que merecido. Lo mismo que el agradecimiento por tu aporte a una red más amable y encantadora. ¡Un abrazo!
Citar Comentario
Citar Comentario