¡Bienvenidas y bienvenidos! Arrancamos una nueva etapa en este blog de cultura y tecnología. Es algo emocionante el poder compartir con todos las novedades que hoy estrenamos en este que es tu rincón. Lo más evidente, como la misma palabra lo dice, es la imagen que se refleja en el diseño mismo del blog. El viaje para llegar hasta aquí ha sido apasionante. Plantear una idea y verla tomar forma poco a poco es una experiencia maravillosa. Sobre todo cuando el proceso se comparte con personas que ven este espacio con el mismo cariño con el que lo hago yo. A todas y todos ellos mi más sincero agradecimiento.

En estas líneas voy a explicar un poco el sentido de los cambios y algunas de las novedades que podrás encontrar en los contenidos. La intención es siempre la de mejorar y ofrecer contenidos relevantes. Algo que se realiza bajo dos principios fundamentales que delineábamos en una linda conversación en Blogramé sobre la filoblogía: el amor al conocimiento y el cuidado de la palabra. La filosofía, como bien sabes, es mi área de especialidad y la que acompaña siempre cada uno de los textos. No puedo quitarme esa capa de personalización que la formación filosófica me ha dejado. Pero eso es parte de lo que mi querido maestro, Eugenio Trías, denomina como estilo propio. Es desde esta trinchera, y con estas herramientas del pensamiento, como intento dar una perspectiva distinta en un blog de cultura y tecnología que muestre constantemente las relaciones entre ambas dimensiones. Desde esta base paso a relatarte lo más brevemente posible los cambios de este rincón.

Se comienza barriendo la casa, como siempre

Uno de los elementos fundamentales para un blog es el tiempo de carga del mismo. Hay más de una variable que participa en esto, pero una de las importantes es el servicio de hosting que eliges y en el que confías. La ubicación geográfica del mismo es importante, pero también lo es la atención al cliente que ofrecen y el tiempo de respuesta en caso de tener algún problema. Ya hace unos meses que te contaba de este cambio que fue el primer paso para las mejoras en el blog. Los elegidos fueron los chicos de Raiola Networks y no sabes lo contento que estoy con ellos. Hemos pasado ya bastantes aventuras con la migración y eso ha dejado constancia de que se trata de verdaderos expertos en WordPress, además de personas sumamente amables y siempre disponibles.

La casa de un blog es el servicios de hosting que eliges para alojarlo. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Algunas de las cosas que no tienen precio es que, por ejemplo, he podido intercambiar puntos de vista con ellos para la elección del tema que ahora ves aquí. El que podías ver antes no estaba mal, pero, como siempre en mi caso, había elegido uno que parecía hacer cosas un poco extrañas al interior de WordPress, así que después de resolver los asuntos de la migración del servidor me decidí a optimizar el sitio. Los chicos de Raiola fueron muy amables ayudándome con la elección y no puedo estar más contento con el resultado. Antes de esto había tenido algunos problemas debido a lo que, me parece, era un conflicto entre un par de plugins que utilizaba, pero en eso también tuve siempre el apoyo de Raiola para encontrar soluciones. La elección de la casa para este blog de cultura y tecnología ha sido más que acertada. - tuitéalo     De eso no tengo la menor duda.

Cambio de imagen, el blog de cultura y tecnología con rostro amable

Ya que se tiene la casa lista y presentable para los visitantes, entonces es posible comenzar a arreglar los detalles para que el ambiente sea agradable. El primero de ellos está en el aspecto, la decoración que nos acompaña ahora. Claro que la palabra quizá no refleja del todo lo que este cambio pretende. No se trata de un mero accesorio, de algo que podría estar o no sin que eso marque diferencia. La imagen que te presento busca ser un punto de apoyo para dar un paso adelante sin miedo a la luz de los reflectores. La palabra que más podría adaptarse a esto es asombroso, así es como puedo definir el trabajo que han hecho los chicos de Factoryfy. Otro grupo de verdaderos profesionales del diseño que, además, son también muestra del talento local.

La imagen es un apoyo para seguir avanzando, el rostro amable que se presenta en el diálogo. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

La imagen busca ser el reflejo fiel de un blog de cultura y tecnología donde se incluyen las cinco temáticas que nos acompañan. Libros, redes sociales, filosofía, cine y tecnología son las principales categorías que están presentes aquí. Todas integradas en este ambiente de la red que es siempre diverso. Internet es un espacio multicolor y plural. - tuitéalo     Esto no va en detrimento de su condición de punto de encuentro, palabra que también acompaña a este rincón desde el principio. Los cinco elementos o temáticas se reúnen en torno a un mismo espacio para mostrar sus posibilidades de convivencia. Claro que el blog tiene también el objetivo de desarrollar una marca personal, así que las siglas de mi nombre están también incluidas. Puedes dibujar ahí una ‘C’, una ‘G’ y una ‘L’, pero ahora conviviendo de mejor manera con el núcleo del concepto. Sin duda que el diseño, cuando está bien hecho, realiza auténticos actos de magia.

Los temas de la tertulia, la esencia del blog

Todo lo anterior no tendría sentido alguno sin ti, mi amable lector, que me acompañas en la propuesta temática que te hago. Todos los cambios que te cuento te tienen a ti en el horizonte. - tuitéalo     Una mejor velocidad de carga, un rostro más amable y una línea editorial que se compromete tanto con el conocimiento como con el cuidado de la palabra. Esto ha estado acompañado de un análisis de datos para encontrar qué es lo que más le gusta y le atrae a los lectores más tímidos, a los que no se animan a dejar un comentario. Del cruce de estadísticas he sacado conclusiones muy interesantes que me llevan a plantear cambios en el calendario editorial que, hasta ahora, dedicaba un día de la semana para cada uno de los temas.

El calendario editorial se ajusta a tus gustos y preferencias. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Lo primero es ajustar lo tiempos para mantener el compromiso con la calidad. Procuro hacer una investigación de cada uno de los temas que aquí te encuentras. Algunos tienen más de mi propia reflexión y otros son el reflejo de ese conjunto de fuentes que voy revisando a lo largo de las semanas. Pero está claro que hay dos temas en particular que requieren de más tiempo y dedicación por la extensión de los textos a revisar y la densidad del tema mismo: libros y filosofía. Estas dos categorías pasarán a tener una menor periodicidad para poder dedicarle el tiempo justo y necesario a las fuentes que componen los artículos. Tecnología, redes sociales y cine se mantendrán de manera semanal distinguiéndose entre artículos que exploran las novedades en esos ámbitos y los que reflexionan desde dentro de los mismos. Novedades y reflexión conviviendo para mantenerte al tanto y proponerte líneas de debate en torno a las nuevas tecnologías en general y propuestas en el ámbito de las redes sociales en particular.

Esta es mi propuesta para ti. Una que es producto de meses de análisis y de un diálogo sumamente enriquecedor tanto en los comentarios como en las redes sociales. No tengo palabras para agradecer a todas y todos los que han participado en ello. Mi retribución, por tanto, se da en forma de pasión, trabajo y compromiso para mantener este espacio abierto para compartir y dialogar. Espero que te sientas como en casa y te animes a dejarme tus comentarios y sugerencias. Los tomo muy en cuenta para seguir mejorando. Muchas gracias de nuevo por tu amable presencia. Bienvenida, bienvenido a este tu rincón.

No te olvides de visitar la guía de estilo para enlazar las entradas de este blog. El área de comentarios aquí abajo es tuya, no dejes de usarla. Estaré encantado de dialogar contigo y recuerda: compartir es gratis. ¡Hasta pronto!

Sígueme en Feedly