Este espacio se viste de gala para recibir su primer reconocimiento: el Liebster Award. Se trata de un premio simbólico que un blogger otorga a otro por considerar que su espacio es valioso. Eso supone, por supuesto, que quien te nomina y te convierte en ganador es también un lector de tu blog. Es por eso que el premio se hace de corazón a corazón y también por ello no puedo negarme a aceptarlo. En este caso debo el honor a una de mis queridas lectoras y amiga: Carolina. No puedo sino agradecer infinitamente su amabilidad y gentileza, además de invitarte a conocer su espacio en la red que tiene un profundo sentido social. Sin más demora, me lanzo a contestar las preguntas del Liebster Award y paso a nominar a alguien. ¿Quién será?

La entrevista del Liebster Award

¿Cuáles fueron las razones para abrir tu blog?

Después de un tiempo de colaborar en un grupo de blogs y de realizar estudios en Community Management me di cuenta de la potencia de la red para encontrar a otras personas con intereses similares y cercanos. Aquí hay un espacio para todos, por lo que me animé a empezar a generar mi propio contenido en una plataforma donde yo pusiera las reglas. Una manera de iniciar a generar una marca personal mostrando mis intereses y capacidades. Así que, resumiendo, creo que la combinación de conocimiento, la pasión por escribir y compartir y, finalmente, la voluntad de aportar un sello propio y distinto en la red, dieron como resultado este espacio.

¿Qué consejos le darías a una persona que empieza con su blog?

La primera respuesta, si me lo permiten, sería que siguiera atentamente la sección de redes sociales de este blog. 🙂 Mi intención de estar aquí es precisamente la de poder aportar algo a las personas que se están iniciando en este mundo de blogs y redes sociales y, al mismo tiempo, recordarle a quien ya está dentro los elementos básicos que pueden guiarnos dentro del mismo. Una combinación de valores y herramientas para hacer de la red un espacio más amable. - tuitéalo     De cualquier manera, un par de consejos breves serían el estar dispuestos siempre a aprender, escuchar y conversar con otros en este mismo espacio. Los resultados llegan, pero lo hacen sutilmente. - tuitéalo     El blogging es como un chocolate que se disuelve lentamente en la boca más que un bocado que pasa rápido y sin masticar.

¿Qué ventajas te aporta?

Tantas como uno quiere. Un blog es una ventana que puedes orientar hacia donde más te guste. Las ventajas, por lo tanto, dependerán de tus decisiones, de lo que quieras conseguir y de qué tanto trabajes por ello. Esto hace evidente una cosa: las primeras ventajas están en que te obliga a aprender a tomar decisiones de manera autónoma y asumiendo totalmente la responsabilidad, te enseña a plantearte objetivos, a diseñarlo y a pensarlos y, finalmente, te pone frente al reto de trabajar día a día para conseguir lo que quieres. Cosas completamente invaluables que te sirven para cualquier otra cosa que hagas en la vida. Si eres constante verás que creces y aprendes con todas las sorpresas que se esconden en este ambiente bloguero.

¿Qué cosas has conseguido a través del blog?

Como bien lo dijo Carolina, lo que he conseguido es conectar con personas con las que de otra manera hubiera sido difícil coincidir. Hablaba antes de la marca personal, pero eso es más una consecuencia de una actividad profundamente humana: el diálogo, el encuentro con otros que se unen a nosotros por los intereses que compartimos. Ya ahí, en torno al cálido fuego de las palabras en un blog, podemos aportar nuestra perspectiva particular y distinguirte por eso. Pero esto es algo que también se aprende en comunidad. Nadie empieza a hablar y desde ese momento conoce ya su singularidad. - tuitéalo     Necesita que le escuchen y escuchar a su vez las reacciones y comentarios. Aprendemos entonces lo que ya se ha dicho y cómo se ha dicho. Este es el verdadero punto de partida para marcar diferencia: la humilde aceptación de todo lo que está por aprender. Esto es algo que se consigue de inmejorable manera con la comunidad que se forma en torno a un blog.

¿Qué objetivos tienes a corto/medio plazo?

Sigo teniendo el mismo objetivo: conectar con personas, aportar valor con los contenidos y consolidar una marca personal. Esto me ocupa a corto y medio plazo, ya que hace apenas unos meses que comencé la aventura. Es complicado porque, en honor a la verdad, tengo que vivir de algo. Por eso hay algunos proyectos paralelos que espero lanzar pronto, porque de lo contrario necesitaría un mecenas que estuviera dispuesto a pagarme por mantenerme escribiendo. Claro que un objetivo estaría en que ese mecenas fuera el público mismo a través de algo como el blogfunding… que me acabo de inventar pero que no suena mal: pequeñas donaciones voluntarias para ayudar a mantener vivo un blog. La dinámica ya existe, pero creo que no tiene un nombre propio. En fin, me mantendré trabajando para generar lo necesario para que este espacio se sostenga.

Cuéntame tres errores que cometiste cuando abriste el blog

Esta es la más sencilla: 1) No pensar bien en dónde estaría mi público; 2) Como consecuencia contratar un servicio de hosting fuera de Europa (esto ya está solucionado, así que de paso te recomiendo a los chicos de Raiola Networks); 3) No comprimir las imágenes desde el principio. El tiempo de carga de tu blog es muy importante, por lo que tener muchas imágenes de alta calidad complica esta variable. Desconocer esto y empezar haciéndolo mal puede llevarte al engorroso trabajo de cambiarlo todo. Aunque hay plugins que lo hacen de muy buena manera. Por otro lado, ya hablaré por aquí de cómo pensar mejor en el público y de la importancia de un buen servicio de hosting.

¿Qué blogs visitas a diario?

¡Muchos! Entre Feedly y la actividad en las comunidades de Google+ tengo varios que sigo día a día. Claro que a quienes se puede leer todos los días es a quien escribe de la misma manera. Por eso Jony aparece constantemente por este tipo de respuestas. Además de que se lo merece: escribir día a día es un trabajo arduo y sé muy bien que se agradece el que exista alguien que te lea y te comente de manera cotidiana. Para no omitir a nadie diría que sigo con frecuencia a todos mis queridos amigos y amigas de la comunidad de Blogramé.

¿Tienes algún tipo de ayuda en el blog o lo haces tú todo?

Bolboreta me ayuda leyendo con atención mis textos y señalándome los errores y horrores que pueden colarse. Jerby es el comentarista constante siempre atento para tirar de los hilos y seguir dando de qué hablar en cada tema. Carolina, por ejemplo, también me ayuda compartiendo y difundiendo en redes sociales. Nunca estamos solos en un blog porque la comunidad es parte de su esencia. - tuitéalo     Todo lo que ves lo hago con cariño alimentándome de tus comentarios, incluso de los silenciosos que dejan su huela en las estadísticas de visitas. Eso anima a esforzarse con la redacción, las imágenes y las pequeñas tareas administrativas que están detrás de la pantalla visible.

¿Qué temáticas de blogs son tus preferidas?

Las mismas que ves por aquí. Un blog de cultura y tecnología se alimenta de las temáticas afines también. Filosofía, cine, literatura, redes sociales, móviles… Soy un bicho bastante raro porque creo que me sitúo en un intersticio entre dos áreas que hoy parecen estar distantes. Creo que no se puede seguir pensando la cultura sin la tecnología - tuitéalo    , por más que los amantes de lo clásico y lo tradicional se empeñen en señalar vicios y maldades. Pero la tecnología sin cultura tampoco tiene sentido - tuitéalo    , ese sí que sería un verdadero peligro para el futuro. Por esto la apuesta por mostrar que ambas puede estar juntas y que, de hecho, pueden dar muy buenos resultados colaborando. Las temáticas que me permiten pensar esto son las que más me gustan.

¿Qué te engancha de un blog que visitas?

Creo que ya he contestado a esta pregunta con lo dicho en lo anterior. Lo que me engancha son los contenidos, la forma en que se puede abordar un tema por más que encuentres la misma información en otro sitio. Un blog que engancha es aquel en el que puedo disfrutar leyendo. Ultimamente, por los conocimientos que voy adquiriendo, he comenzado a poner atención en los elementos más técnicos también, lo que están relacionados con el posicionamiento. Un blog bien estructurado, con una propuesta visual equilibrada y que se nota que está trabajando para mejorar, es uno que me invita a explorarlo más allá de sus contenidos y a seguirlo para aprender. Así que creo que estos dos elementos terminan por responder a la pregunta.

Y el nominado es…

Antes de pasar al nominado, y para hacer una pausa dramática típica de estos momentos, aclaro que no he contado cosas de mí por dos razones: la primera es que las reglas en realidad hablan de hacer preguntas sobre la persona u optar por esta lista predeterminada. Así que, de hecho, ya he cumplido con lo requerido. La segunda es que creo que soy bastante transparente, no hay nada que esconder aquí, así que si empiezo a contestar voy a terminar con 3000 palabras aquí explicando la importancia de la autenticidad y el papel del secreto. Eso, evidentemente, no es el caso. Aclarado lo anterior, el nominado es: ¡Juan Carlos!

Juan Carlos tiene siete espacios en la red y una linda comunidad en Google+: Publica tu blog. Su dedicación a los contenidos de calidad en la red, así como su amabilidad, le hacen, a mi juicio, merecedor de este premio. Tiene la libertad de ponerlo en el espacio que prefiera (aunque personalmente Universo mágico es el que más sigo). Las preguntas a responder serán las mismas que aparecen aquí y ya está. También aclaro que sólo nomino a una persona porque me parece mucho más interesante así. Pues nada, que hemos terminado con el Liebster Award. Gracias de nuevo a Carolina y felicidades a Juan Carlos. Espero que el resto haya podido disfrutar de esta breve entrevista.

No te olvides de visitar la guía de estilo para enlazar las entradas de este blog. El área de comentarios aquí abajo es tuya, no dejes de usarla. Estaré encantado de dialogar contigo y recuerda: compartir es gratis. ¡Hasta pronto!

Sígueme en Feedly