Llega hasta nuestras manos un lector electrónico de la empresa española bq: el modelo Cervantes. Se trata de un dispositivo que presume de su ligereza y buenos acabados. Algo que es notorio desde las primeras impresiones que hablan de un lector de libros electrónicos muy elegante y que puedes llevar a cualquier sitio. Un acabado liso muy suave al tacto y su color negro, le hacen tener un aspecto muy fino, además del que el peso está muy bien logrado haciéndolo muy cómodo de sostener durante una larga sesión de lectura. Aunque tendrás que tener un poco de cuidado porque este acabado favorece que se deslice entre las manos, por lo que hay que tenerlo de manera firme. Cosa que no quita su excelente y llamativo diseño.

En 2008 la naciente empresa Mundo Reader S.L. saca al mercado el lector electrónico booq Classic. Un año después incursiona en el mundo de las tabletas con la booq Verne además de aumentar su catálogo con seis lectores electrónicos. Su fuerte presencia en el mercado pueden haber motivado el cambio para dejar atrás la marca booq y dar el paso a esa que hoy todos reconocemos: bq. La compañía ha venido cosechando éxitos desde entonces: desde el premio al e-reader bq Avant XL, hasta la elección de la empresa por parte de Fnac para el diseño, desarrollo y fabricación de sus lectores electrónicos y tabletas. Algo que se dice fácil pero que habla de las virtudes de la empresa. No es de extrañar, por tanto, la incursión en el mercado de los teléfonos móviles donde irrumpieron con el interesante bq Aquarius.

Aunque esto no significa que hayan olvidado esos dispositivos que les permitieron ingresar al mercado de la tecnología. De aquí que el bq Cervantes siga siendo uno de los fuertes por su gran diseño y funcionalidad. Sin duda se trata de una empresa que no teme enfrentarse a los gigantes confiando en la calidad de su trabajo. En este caso nos ofrecen un dispositivo que es compatible con ePUB (sincronizando una cuenta de Adobe), PDF, fb2, txt, doc, rtf y MOBI. Más que suficiente para tener los principales documentos de lectura dentro del dispositivo. En el caso de los libros electrónicos es Nubico quien se encarga de distribuirlos a través de su amplio catálogo. Además, la empresa ofrece una peculiar opción en su versión Premium donde con un pago de 8,99 € al mes se tiene acceso completo al catálogo: una tarifa plana para contar con miles de libros a tu disposición. Un opción muy interesante que complementa un dispositivo con muy buenas características.

bq Cervantes, un elegante dispositivo para llevar a todas partes. #ebook - tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Especificaciones técnicas

Pantalla 6” HD PVI E-Ink Pearl HD Resolución de 758 x 1024 px. 212 DPI y 16 niveles de grises. Tecnología Front light para lectura nocturna.
Tamaño del dispositivo 169 x 116 x 9,5 mm
Peso 185 g
Conectividad Wi-Fi™ 802.11 b/g/n Micro-USB 2.0
Procesador Freescale i.MX 6SoloLite 1 GHz
Almacenamiento Memoria interna: 4 GB (2 GB libres para el usuario) Se expande hasta 32 GB con MicroSD. Memoria RAM: 512 MB
Batería Batería Li-ion 1500 mAh
Colores Negro

Pantalla y opciones de personalización

El bq Cervantes tiene una muy buena pantalla de seis pulgadas. La definición es nítida y brinda un excelente contraste entre el blanco de la misma y el negro del texto. La iluminación para lectura nocturna no molesta en lo absoluto a la vista y la nitidez se conserva de buena manera. Si bien en interiores puede tener unas tonalidades un poco opacas, esto no afecta de manera importante la lectura, por lo que se trata de un buen dispositivo para leer en cualquier condición lumínica. Nos encontramos también con las demoras en el encendido del dispositivo y en la exploración con el navegador integrado, pero se trata de algo normal en este tipo de dispositivos que no suelen incluir potentes procesadores ni grandes cantidades de memoria. El paso de las páginas y la carga de libros, por otra parte, se hace sin contratiempos y sin dejar rastros del texto de la pagina previa.  Un punto a favor es lo cómodo que resulta el botón físico para ir a la pantalla principal y encender la luz de la pantalla.

Encontramos unas opciones de personalización del formato del texto básicas pero suficientes para darle un aspecto agradable y a nuestro gusto a los libros. Ajuste de la fuente, los márgenes y el interlineado son las opciones que se suelen encontrar para poner el texto como nos resulte más cómodo. Al dar una pulsación prolongada sobre una palabra se despliega la entrada del diccionario para definirla y se tiene la opción de buscarla en Wikipedia. Aquí es donde al navegador le cuesta un poco cargar y convertir el artículo de la red a uno que muestre sólo texto. Aunque de cualquier manera se agradece el poder contar con este tipo de herramientas para enriquecer el contexto de la lectura. Se cuenta, como es de esperarse, con las opciones de anotaciones y subrayado dentro del libro que estarán siempre disponibles en la nube y las aplicaciones o en otros dispositivos con los que se cuente gracias a la conexión Wi-Fi.

Conclusiones

El bq Cervantes es un dispositivo que destaca por las buenas sensaciones que deja entre las manos. Su diseño está realmente muy bien logrado aunque es fácil que queden huellas de los dedos en su suave cubierta y a veces puede resbalar un poco. Elementos que en nada afectan a la gran experiencia de lectura que brinda con la interesante opción de Nubico. Un dispositivo ligero y muy delgado para llevar a cualquier sitio y tener todo tipo de documento a la mano. Su memoria de 2 Gb disponibles puede parecer poco, pero la posibilidad de tener una tarjeta MicroSD hace que se salve de una objeción en este sentido. El precio es de 129,90 euros, lo que lo coloca dentro del rango medio de los lectores de su tipo. Aunque su calidad hace que sea una inversión justificada. Si te interesa un dispositivo elegante y portable para poder leer en cualquier momento y condición de iluminación, esta es una gran opción para ti. Además de que la ya comentada colaboración con Nubico podría ser un importante punto para decantarse por el bq Cervantes, pues la opción de la tarifa plana por un gran número de lecturas debo admitir que resulta sumamente atractiva. Aunque de ello habrá que hablar en otro espacio. Por lo pronto el modelo Cervantes queda como una muy buena opción por su diseño, su peso y la comodidad de lectura que ofrece la pantalla. No dejes de ver el video aquí arriba para ver los detalles del dispositivo.

No te olvides de visitar la guía de estilo para enlazar las entradas de este blog. El área de comentarios aquí abajo es tuya, no dejes de usarla. Estaré encantado de dialogar contigo y recuerda: compartir es gratis. ¡Hasta pronto!

Sígueme en Feedly