SecondSkin: el futuro es modular y está en tus manos

Un interesante proyecto bajo el modelo modular

Sabes que me encanta imaginar, así que imaginemos. Mira tu reloj y si no tienes uno comienza por visualizar el que más te gusta. Todos tenemos una tendencia a revestir de emociones los objetos, así que seguramente tendrás un vínculo aunque sea mínimos con él. Pero sincérate y dime: ¿qué le cambiarías? Venga, que ya se que es muy chulo lo que tienes, pero estamos imaginando y todo es posible. Ya te da la hora, que no es poco, pero qué pasaría si además pudiera estar al pendiente de tu ritmo cardiaco, si pudieras ver desde él el tiempo, los mensajes de tu aplicación de mensajería instantánea, las indicaciones para llegar a tu próxima cita… Me dirás: Carlos, pero si eso ya existe, no tengo que imaginarlo. Tienes toda la razón, los wearables ya están entre nosotros, pero vamos a añadirle algo: personalización.

 Imagina entonces que hoy simplemente quieres salir a correr. Por lo que no necesitas nada más que el ritmo cardiaco, el mapa y un poco de música que también te sirve para medir tu tiempo. Después de ducharte es momento de acudir a la cita con tu pareja, por lo que el podómetro puede quedarse en casa y el chat se vuelve muy importante. ¿Y si pudieras elegir qué es lo que llevas en la muñeca? La personalización, sin duda, es uno de los elementos centrales para el futuro de la tecnología. De aquí que el sueño que nos presenta Francisco Javier de los Ríos sea tan interesante y llamativo.

La modularidad como principio

El proyecto SecondSkin se basa en una idea que va cobrando fuerza poco a poco: la modularidad. Quizá lo has escuchado gracias al denominado Project Ara de Google. Pero si no estás al tanto de lo que se trata este concepto, Francisco nos recuerda la definición de una manera muy concisa y cercana:

La modularidad es la capacidad de un sistema para ser entendido como la unión de varias partes que interactúan entre sí y que trabajan para alcanzar un objetivo común.

Esto quiere decir que se trabaja por diseñar un dispositivo que tiene una base común sobre la cual cada uno de nosotros puede añadir o quitar cosas sin que por ello se deje de cumplir el objetivo. Un diseño personalizado se logra generando módulos independientes que pueden ser conectados entre sí para generar un dispositivo personalizado.  Todavía más sencillo: es como armar tu móvil ideal con cubos de Leggo. - tuitéalo     A que ya te lo empiezas a imaginar claramente. Pues esta es la idea que Francisco se propone desarrollar generando módulos (los sofisticados cubos de Leggo) para que puedas fabricar tu wearable perfecto.

Módulos para un diseño personalizado y en constante actualización. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

La comunidad modular

Las posibilidades son infinitas con este tipo de proyectosSeguramente ya estás esperando conocer fecha de lanzamiento, precios y hasta sacaste las lista de deseos. Pero antes de eso Francisco necesita nuestra ayuda. Necesitamos formar una gran comunidad modular para alcanzar el objetivo común. - tuitéalo     Espero de verdad que Francisco encuentre la manera de comenzar a trabajar de lleno en hacer que su proyecto de un salto a la realidad. Si hay algo emocionante en nuestros días es que los saltos hacia el futuro se construyen en comunidad y ya no solamente en el garaje de unos cuantos. Así que no queda sino esperar a que las puertas se abran y tú puedes ayudar dando a conocer este proyecto. Nunca se sabe cuándo puede cruzarse con los ojos adecuados para comenzar a trabajar en él.

Por si fuera poco…

Ya que te enamoraste del diseño y sus posibilidades, déjame contarte algunas ventajas adicionales que tiene el concepto de lo modular. Pero tienes que prometerme que este será nuestro secreto, porque quizá a algunos no les guste mucho esta idea. Seguramente sabes o has escuchado sobre la obsolenscencia programada. ¿No? Bueno, pues brevemente te digo que se trata de un concepto que nos dice que los fabricantes programan de antemano cuándo sus productos dejarán de ser útiles, es decir, que pasarán a ser obsoletos. Ah, ¿y luego? Pues muy sencillo, lo que pasa es que esto implica que irás a comprar otro igual o “mejorado” aunque quizá el que tenías podía seguir funcionando con un simple arreglo. Un dispositivo modular permite precisamente cambiar una de sus partes sin por ello tener que desechar todo el dispositivo. Interesante, ¿no?

La comunidad modular puede cambiar el sentido de la industria. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Buena construcción y grandes posibilidades de personalizaciónEsto, además de ir en la línea de una producción sostenible y cuidar la salud de nuestro querido planeta, tiene una ventaja más: puedes mejorar tu dispositivo sin necesidad de comprarte uno completamente nuevo. Que tu cámara ya no te gusta, pues vas por un mejor módulo y la mejoras (el tuyo podría servirle a alguien más). Que necesitas una nueva función en tu dispositivo, pues es tan sencillo como buscar el módulo que te permita añadirla. Además, en este caso, me parece que ha dado con una solución genial para un problema de los actuales dispositivos: la batería. Que no llegas la final del día, pues puedes poner hasta cuatro baterías como módulos para aumentar la capacidad o simplemente llevar módulos adicionales contigo para cambiarlos. Actualización constante y personalizada. Este es un cambio radical en la industria que puede comenzar contigo sumándote a la comunidad modular.

El futuro está en tus manos

Déjame hablarte un poco en un tono más personal. No tengo el gusto de conocer a Francisco en persona, pero he dado con su proyecto y de inmediato me animé a pedirle más detalles. No sólo porque el concepto de lo modular me parece fascinante, sino porque veía en él la verdadera intención de proponer un cambio. Desde esta misma península se puede generar un proyecto con repercusiones globales e históricas. La magia de la red permite que todos seamos parte de estos saltos y eso me pone la piel de gallina. Imagina que formas parte de la comunidad que hizo posible el siguiente gran paso. Bueno, pues eso es posible hoy.

Haz tuyo el sueño e involúcrate en la comunidad modular para cambiar el mundo. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Una muy buena idea para crear una comunidad modular que cambie el mundo de la mano de la tecnología. Una manera de poner los últimos avances al alcance de todos manteniendo una conciencia sostenible en el horizonte.  Se trata de compartir un sueño, sembrarlo en el corazón de la comunidad y ver juntos como crece hasta dar sus frutos. El futuro está en nuestras manos y es apasionante verlo llegar. Desde este rincón le deseo el mayor de los éxitos y espero pronto poder hablar de ellos. ¡Enhorabuena por la iniciativa! Ojalá un día la veamos hecha realidad.

No te olvides de visitar la guía de estilo para enlazar las entradas de este blog. El área de comentarios aquí abajo es tuya, no dejes de usarla. Estaré encantado de dialogar contigo y recuerda: compartir es gratis. ¡Hasta pronto!

Carlos Alberto Girón Lozano

Blogger y content creator. Apasionado de lo que hago, buscando siempre proyectos interesantes para ampliar horizontes. Lo que ves aquí son los mares por los que me muevo, así que te invito a seguirme, suscribirte y navegar conmigo. Este es tu rincón y la imaginación es el límite.

  • Qué curioso! Mañana, hemos quedado para formar una comunidad de aprendizaje para niños… Puede que este tema sea algo complicado para ellos; pero lo de la comunidad modular es algo sumamente atractivo… https://alos4v.wordpress.com/

    Al fin y al cabo, creo que de pequeños, hacíamos algo parecido con cajas de cartones…

    • Es que cuando se conversa y dialoga los nodos que todo lo conectan emergen aquí y allá mi estimado Jerby. No había entrado a leer y pensar este tema de la modularidad, pero al hacerlo gracias a este proyecto se me ha ocurrido que el concepto también puede jugar entre la dimensión tecnológica y la humana. Así que nada, a jugar con cubos que es hora de hacer comunidad modular. ¡Ya nos contarás qué tal el encuentro!

  • ¡Saludos Silvia! Yo también espero que este proyecto salga adelante. La verdad es que los principios detrás del mismo me parecen sumamente interesantes, además de que el diseño tiene muy buena pinta. A ver si pronto tenemos en nuestras manos un prototipo. ¡Gracias por pasar por este rincón!