Monument Valley: la belleza hecha juego en iOS y Android

Juegos en las plataformas móviles hay miles y para todos gustos. Aplicaciones que te enganchan horas y horas a tus dispositivos, ese es el objetivo de los desarrolladores. Las maneras de conseguirlo son muchas: superar escenarios, aumentar puntuaciones, vencer a tus amigos o conseguir recompensas. El diseño es siempre importante, aunque no indispensable. Es por eso que Monument Valley de Ustwo resulta tan peculiar, pues destaca precisamente por su cuidado diseño tanto gráfico como de audio. Un historia simple que entra por los ojos haciendo que quieras seguir explorando más y más de los fantásticos escenarios de corte surrealista.

La historia

El juego consiste en llevar a Ida a través de laberintos donde la perspectiva juega un papel fundamental. Se trata de un juego visual que se apoya en las formas geométricas para generar auténticos monumentos al diseño. Dentro de ellos la pequeña princesa debe ir devolviendo piezas en lo que parece ser un territorio de espíritus y cuervos. Se dejan demasiadas cosas a la imaginación, pues la historia se cuenta a partir de pequeñas frases al principio de cada capítulo y con algunos diálogos con un fantasma que aparece algunas veces durante el juego. Pero, de nuevo, lo que no te permite apartar la mirada es el cuidado diseño de cada rincón en Monument Valley. Un portentoso trabajo el que han realizado para crear el mundo de Ida y los cuervos.

Monument Valley es un juego donde el surrelismo se vuelve digital. #juegos - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Los laberintos

Dentro de cada escenario hay piezas móviles que debes desplazar para ayudar a Ida a llegar al final del camino. La gracia está en el juego de la perspectiva que hace que lo que parece imposible de cruzar o alcanzar no lo sea gracias a un cambio en la mirada. De aquí que tengas que tener toda la atención del mundo para descubrir el ángulo adecuado para que el laberinto muestre la salida. Se requiere de un gran ingenio e imaginación para diseñar cada uno de los escenarios, por lo que sin duda se disfruta recorriendo sus posibilidades. Cosas que se contagian al estar recorriendo los laberintos. Aunque algo que hay que decir es que de momento sólo contamos con diez de ellos, realmente muy pocos para lo entretenido que es el juego. Acompañan a Ida unos cuervos que tendrás que evitar, un fantasma misterioso y un tótem que te será de mucha ayuda.

Aspectos técnicos

Monument Valley tiene un peso de 123 Mb, algo elevado pero más que justificado por la calidad de sus gráficos. Lamentablemente no hay una versión gratuita, por lo que hay que pagar 3,59 euros (49 pesos mexicanos) por tenerlo. Un precio que puede parecer exagerado para un juego que cuenta con diez niveles, por lo que es de esperarse que los próximos lleguen sin un costo adicional. Aunque de cualquier manera el juego ofrece la posibilidad de realizar capturas de pantalla que bien se pueden convertir en elementos decorativos tanto del dispositivo como del hogar, por lo que el precio se ve compensado con un gran valor artístico que traspasa las pantallas de los dispositivos. Sin duda un deleite poder jugar Monument Valley a pesar de quedarse con las ganas de más escenarios de arquitectura imposible.

El precio de Monument Valley se ve compensado con su gran valor artístico. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Descarga iOS Descarga Android

No te olvides de visitar la guía de estilo para enlazar las entradas de este blog. El área de comentarios aquí abajo es tuya, no dejes de usarla. Estaré encantado de dialogar contigo y recuerda: compartir es gratis. ¡Hasta pronto!

Carlos Alberto Girón Lozano

Blogger y content creator. Apasionado de lo que hago, buscando siempre proyectos interesantes para ampliar horizontes. Lo que ves aquí son los mares por los que me muevo, así que te invito a seguirme, suscribirte y navegar conmigo. Este es tu rincón y la imaginación es el límite.

  • Muy buen vídeo. El juego tiene una pinta estupenda… lástima que ese precio le haga echarse para atrás a mucha gente.

    • ¡Saludos Rubén! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es un deleite visual. Más que la complejidad para resolver los laberintos lo que te tiene ahí es la sensación de interactuar con una obra de arte. Aunque coincido en que mantener el esquema de pago similar al de iOS en Android puede ser un punto en contra.