Texto a quien hace de la vida un hermoso recuerdo

Celebrando el día de la madre con un poco de color

Quién recuerda la primera vez que abrió los ojos. Quién tiene en la memoria el llanto de la primera noche en este mundo. ¿Recuerdas tu primer estornudo? ¿Tu primer sonrisa? Quién recuerda los primeros pasos, la herida en la rodilla por andar demasiado aprisa. Quién tiene entre sus recuerdos la forma en que extendía lo brazos para buscar un abrazo, el lento caminar de aquí para allá que lograba llevarte al más profundo de los sueños. Recuerdas acaso ese hipo que hacía reír a quien te escuchaba o quizá los sonidos que te atemorizaban hasta las lágrimas.

Quién recuerda el rostro del primer día de escuela, la alegría de volver al hogar o la cara después de ser descubierto en una inocente travesura. Quién recuerda el primer gran amor infantil, el nombre que pronunciabas al llegar a casa y la boda que prometías con la seriedad del caso. Dónde está el recuerdo de las risas con los juegos, el de las horas de estudio enfrentando a las temibles matemáticas, aquel de las primeras peleas con los amigos y el del miedo a las horas oscuras del día. Quién recuerda el primer día que te encerraste en tu cuarto, que no quisiste comer y el descubrimiento de que el problema es que estabas enamorado. Quién recuerda las horas puestas en una carta, el regalo elegido y la inmensa felicidad por haber recibido un beso en la mejilla a cambio.

Recuerdas el día en que volabas porque le diste la mano, cuando callaste con dificultad el beso que te habían robado. Quién recuerda la manera en que buscaste un abrazo cuando se dio la inevitable ruptura. Quién recuerda sus propios lamentos, sus discursos que hablaban de injusticia y aquellos que, con la dignidad en la mano, pintaban un mejor horizonte ahora que te habían devuelto la libertad. Quién recuerda los sueños que tomaste prestados cuando los tuyos se negaban a encender. Dónde encontrar el recuerdo de tus primeros diplomas, el de las noches sin dormir por los proyectos universitarios. Quién recuerda los primeros viajes lejos de casa, las llamadas constantes para saber si todo marchaba de acuerdo a lo esperado. ¿Recuerdas el primer descuido, el primer mareo por el alcohol o el beso apasionado en el que te encontraron?

Quién recuerda el aplauso por los logros, la rabia por lo que pudo salir mejor y la feliz culminación de una carrera que no era sino el inicio de una nueva trayectoria. Quién recuerda el día que saliste de casa, el día que volaste lejos buscando no sé qué historias. Quién recuerda cuando dijiste “sí, acepto” y abrazaste a esa mujer que habría de acompañar tus pasos. Quién recuerda, dónde están esos momentos. Sin embargo hay una memoria, un lugar, un espacio. Están en la amorosa morada que nos acompaña hasta el último aliento. Gracias mamá por darme la vida y guardar lo mejor de ella en tus recuerdos.

Hoy, 10 de mayo, es el día de la madre en México. Así que me he tomado la libertad de celebrarlo con este sencillo texto dedicado a mi madre. Aunque espero que encuentres en él algunos de tus propios recuerdos guardados en ese hermoso cofre de la maternidad.

No te olvides de visitar la guía de estilo para enlazar las entradas de este blog. El área de comentarios aquí abajo es tuya, no dejes de usarla. Estaré encantado de dialogar contigo y recuerda: compartir es gratis. ¡Hasta pronto!

Carlos Alberto Girón Lozano

Blogger y content creator. Apasionado de lo que hago, buscando siempre proyectos interesantes para ampliar horizontes. Lo que ves aquí son los mares por los que me muevo, así que te invito a seguirme, suscribirte y navegar conmigo. Este es tu rincón y la imaginación es el límite.