Maysoon Zayid: abriéndose camino a través de la comedia

La historia de Maysoon Zayid me ha alegrado el día. Me da un ejemplo práctico y concreto para dar respuesta a un punto de vista que buscaba expresar hace unos días a propósito de un artículo publicado en el sitio de NPR. En él la periodista Lourdes Garcia-Navarro usa un provocador título: “Qué lugar es más sexista: ¿el Medio Oriente o Latinoamérica?” Acompañado por un par de fotos donde se muestra a unas mujeres cubiertas por burqas de pies a cabeza caminando por la arena y otras disfrutando del mar con diminutos trajes de baño. A primera vista la cosa parece tratarse de una mera pregunta retórica, pero la autora busca darle un giro a las cosas.

¿Cómo se puede responder la pregunta que da título al artículo? ¿Hay un lugar más sexista que el otro? En mi opinión se trata de un titular que confunde más de lo que aclara. Para empezar deberíamos aclararnos la noción misma de sexismo que, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, se manifiesta en lo siguiente:

  • La creencia de que un sexo es superior o inferior al otro.
  • La actitud de misoginia o misandria.
  • La actitud de imponer una noción de masculinidad a los hombres y una noción de feminidad a las mujeres.
  • El menosprecio u ocultación de las mujeres.
  • La burla o la descalificación hacia la apariencia o conducta de las mujeres o de los hombres.
  • Referencias que aluden despectivamente a la sexualidad de hombres o mujeres.

Todo lo cual se ve reflejado tanto en el lenguaje como en las acciones y actitudes de una comunidad. Incluso la Real Academia de la Lengua podría calificarse de sexista al negarse a eliminar débil como una de las acepciones de la palabra femenino en el diccionario. Estos elementos, lamentablemente, se encuentran presentes en todos los rincones del planeta. No obstante, no creo que se trate de establecer una escala o de comparar arbitrariamente realidades como las que la autora propone. El artículo, desde mi opinión, expone elementos preocupantes e importantes de una manera desafortunada. Utiliza datos sin dar un verdadero peso a la radical diferencia cultural entre un sitio y otro. Eso sí, la denuncia de la realidad de la mujer es plausible y necesaria siempre.

El sexismo es un problema del que todos participamos. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Es aquí donde Maysoon Zayid llega para darnos una lección de vida. Actriz, comediante y abogada, esta mujer nacida en 1974 en los Estados Unidos es descendiente de palestinos. Maysoon sufre de parálisis cerebral, pero ese, de acuerdo a sus propias palabras, es sólo uno de sus problemas: “es palestina, musulmana, mujer, discapacitada y vive en Nueva Jersey”. Una primera muestra del humor con el que se toma su propia condición. Dejaré que escuches en su propia voz la historia y perspectiva vital que ofrece. Lo que quiero destacar con esto es que el sexismo y la discriminación están presentes, por desgracia, en cada rincón del planeta. Pero cuando se trata de combatirlos el contexto juega un papel determinante en el resultado. La posibilidad de expresar la singularidad, la de vencer los obstáculos que se ponen por una condición corporal, tiene mucho mejores perspectivas en un contexto de libertades a pesar de la lamentable y aberrante presencia de elementos sexistas.

Maysoon Zayid nos cuenta su historia de una manera amena y da una lección de vida. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

En otras palabras, la pregunta del artículo en cuestión es realmente retórica si se atiende al contexto de cada lugar. Esto no anula los problemas urgentes en Latinoamérica ni pretende minimizarlos, sino que busca llamar a una valoración más justa de las condiciones para encontrar auténticas alternativas. Hay graves problemas en un sitio y en otro, pero no son los mismos por mucho que se parezcan. La lucha por la igualdad está todavía muy lejos de terminarse incluso en países de los llamados desarrollados. Maysoon es una clara muestra de ello, pero lo es también de que existe una posibilidad de salir de esa oscura perspectiva. Un caso aislado, una excepción, sí, es muy probable. Pero también uno real que seguramente puede atraer como imán a una docena de excepciones más. Un tema escabroso y complicado, sin duda, pero precisamente por ello se debe ir con bastante tiento buscando no caer en generalizaciones y, sobre todo, tener mucho cuidado cuando se trata de comparar grandes contextos. Te dejo entonces esta charla que no tiene desperdicio. Ya tendrás oportunidad de hacer tu propia valoración que, si te apetece, puedes compartir aquí con todos.

No te olvides de visitar la guía de estilo para enlazar las entradas de este blog. El área de comentarios aquí abajo es tuya, no dejes de usarla. Estaré encantado de dialogar contigo y recuerda: compartir es gratis. ¡Hasta pronto!

Carlos Alberto Girón Lozano

Blogger y content creator. Apasionado de lo que hago, buscando siempre proyectos interesantes para ampliar horizontes. Lo que ves aquí son los mares por los que me muevo, así que te invito a seguirme, suscribirte y navegar conmigo. Este es tu rincón y la imaginación es el límite.